Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 2 de diciembre de 2013

Conceptos básicos: Hidrósfera

Conceptos Básicos

  • Compartimentos de la Hidrosfera: El agua se distribuye desigualmente entre los distintos compartimentos, y los procesos por los que éstos intercambian el agua se dan a ritmos heterogéneos. El mayor volumen corresponde al océano, seguido del hielo glaciar y después por el agua subterránea. El agua dulce superficial representa sólo una exigua fracción y aún menor el agua atmosférica (vapor y nubes).
  • Precipitación: Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.
  • Escorrentia: Hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo.
  • Evapotranspiración: Pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en mm por unidad de tiempo.
  • Infiltración: Es la penetración del agua en el suelo.Si una gran parte de los poros del suelo ya se encuentran saturados, la capacidad de infiltración será menor que si la humedad del suelo es relativamente baja. Si los poros del suelo en las camadas superiores del mismo ya se encuentran saturadas, la infiltración se hará en función de la permeabilidad de los estratos inferiores.
  • Porosidad: Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacíos o poros. La porosidad puede ser expresada con la relación:P=Ve/V
  • Permeabilidad: La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un líquido que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
    La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos
    • Porosidad del material.
    • la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura;
    • la presión a que está sometido el fluido.





external image f003069cab0342f6a342d6aa4ea4a9c9.png

El ciclo del agua.Balance Hídrico.

EL CICLO DEL AGUA. BALANCE HÍDRICO


El agua pasa de la hidrosfera a la atmósfera por evaporación. Al enfriarse, se condensa y se forman las nubes. Con la precipitación el agua es devuelta a la tierra en forma líquida o sólida y, a partir de ahí, puede seguir varios caminos: parte del agua puede quedar retenida en lagos y glaciares, otra parte constituye la escorrentía superficial, que consiste en un desplazamiento sobre la superficie terrestre hacia las zonas más bajas ya sea de manera libre o encauzada en los ríos y una tercera parte se infiltra atravesando las capas permeables del terreno, se incorpora a las aguas freáticas, dando lugar la escorrentía subterránea, que circula hacia el mar. El agua que se incorporó a la biosfera, retorna a la atmósfera por transpiración y, unida a la evaporación ocurrida sobre la superficie terrestre, se incluye en el concepto de evapotranspiración.
Para conocer las disponibilidades de agua de una cuenca hidrográfica, acuífero, país, etc., e incluso de toda la Tierra, es preciso conocer su balance hídrico, es decir la cuantificación de las entradas y salidas de agua en un tiempo determinado. En su forma más simple puede expresarse según la ecuación:


P = ET + ES ± V

· P es la precipitación.
· ET es la evapotranspiración Se diferencian dos tipos: la evapotranspiración potencial (ETP), que es el agua devuelta por un suelo cuya superficie estuviera cubierta totalmente por la vegetación y no existiera limitación de agua; y la evapotranspiración real (ETR), que es la que realmente se produce, y es menor o igual que la potencial.
· ES es la escorrentía total que incluye la escorrentía superficial y la subterránea.
· V es el volumen de agua almacenada.
En la ecuación anterior, la entrada de agua proveniente de la precipitación se iguala a la evapotranspiración más la escorrentía total, a lo que hay que sumar o restar el volumen de agua almacenada. Para un período largo de tiempo el último sumando se puede despreciar pues es constante. El valor medio de la diferencia entre P y ET constituye los recursos hídricos renovables.
No obstante, existen volúmenes mucho mayores, que se pueden consumir, pero que no se van a renovar: son las reservas, que pueden tener edades considerables. 
En el conjunto de los continentes las precipitaciones alcanzan los 99.000 km3/año y la evapotranspiración llega a los 62.000 km3/año, por lo que los recursos hídricos renovables anualmente, representados por la escorrentía, son de 37.000 km3/año. Por tanto, sólo la tercera parte de las precipitaciones son un recurso potencial.
Por su parte, en los océanos, las precipitaciones suponen 324.000 km3/año y la evaporación de 361.000 km3/año. En principio parece que existe un desequilibrio entre entradas y salidas, sin embargo, el balance hídrico se equilibra con la entrada de agua en los océanos proveniente de la escorrentía continental que es de 37.000 km3/año.
La precipitación y la evapotranspiración de una zona en un tiempo determinado, generalmente un mes, suelen representarse en los llamados diagramas hídricos. Estos diagramas permiten conocer el exceso o déficit de agua disponible en el suelo y así poder planificar el riego, el tipo de cultivos, etc. Además es importante para evaluar los recursos hídricos disponibles. En un diagrama se pueden diferenciar los siguientes períodos:
· Período en el que la precipitación supera a la evapotranspiración potencial (meses de noviembre a abril). Durante este tiempo existe superávit de agua, que se acumula en el suelo, recarga los acuíferos y más tarde circula por el terreno pasando a los cursos de agua superficiales.
· Período en el que la precipitación es inferior a la evapotranspiración real (meses de abril a julio), pero en el que no existe déficit de agua, pues la vegetación está utilizando el agua acumulada en el suelo.
· Período en el que la precipitación sigue siendo inferior a la evapotranspiración real (meses de julio a octubre), pero en el que sí existe déficit de agua, pues el suelo no tiene agua suficiente para la vegetación. Es el período de sequía.
· Período en el que la precipitación es mayor que la evapotranspiración real. El suelo recupera el agua perdida (de octubre a noviembre), momento este en que la evapotranspiración real iguala a la potencial y de nuevo existe exceso de agua.
La influencia humana en el ciclo hidrológico es notable: cada vez consumimos más agua y estamos sobreexplotando los acuíferos, cada año extraemos más agua de la que se repone con la precipitación anual. Además, para disponer de mayores cantidades de agua dulce, la humanidad procura reducir los desequilibrios en la distribución temporal y espacial de este recurso. Con la acumulación de agua en presas y embalses, se pueden afrontar épocas de escasez de agua (desequilibrio temporal); con los trasvases o transferencias de agua de unas cuencas hidrográficas a otras se persigue solucionar los desequilibrios en la distribución espacial

jueves, 7 de noviembre de 2013

Concepto básicos : Atmófera



Contaminante primario: Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo: plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), material particulado (partículas en suspensión) , entre otros.

Contaminante secundario: Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM) , entre otros.

Isla de calor:  Es una situación urbana de calor por la inmensa mole de hormigón y demás materiales absorbentes del calor. Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Corrientes de convección)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.



Antes que nada al abordar estos problemas hay que llegar establecer qué se supone que es el aire limpio y hasta que niveles de sustancias y formas de energía pueden tolerarse como máximos admisibles. En otras palabras, hay que determinar cuáles son las características que marcan la calidad del aire y a partir de qué concentraciones podemos decir que hay contaminación. Una vez establecidos los niveles máximos de inmisión en una legislación, los organismos competentes deben vigilar que se cumplan analizando el aire y sancionando si no se cumple la ley.
Vistos distintos aspectos de la contaminación atmosférica, se aprecia que es un problema complejo, que tiene repercusiones graves en la salud de las personas y que está afectando a la integridad del planeta. Las medidas encaminadas a disminuir la contaminación incluyen dos aspectos: el preventivo y el corrector.
Entre las medidas preventivas para evitar la contaminación o hacer que ésta sea mínima encontramos:
                 
Planificación del uso del suelo o planes de ordenación del territorio. Directamente, los mapas de uso del suelo determinarán qué actividades podrán realizarse o no en cada lugar.

Evaluación de impacto ambiental. Incluso aunque el uso del suelo lo permita, un proyecto (industria, granja, etc.) deberá confeccionar un estudio de impacto ambiental en el que quede claramente marcado como se verá afectada la atmósfera. La evaluación dará el visto bueno o rechazará el proyecto o lo obligará a incluir medidas correctoras.

Empleo de tecnologías más limpias. Continuamente se mejoran muchos diseños con el fin de disminuir los residuos de todo tipo desechándose los que quedan anticuados.

Educación ambiental. Si las personas somos más sensibles con los temas de conservación de medio ambiente, todo resulta más fácil (si un empresario es consciente de a importancia de contaminar menos, intentará, aunque le cueste más dinero hacer las cosas bien. Si no le importa el tema intentará por todos los medios conseguir el máximo beneficio aun a costa del medio ambiente). [Te pueden obligar a hacer un curso de plaguicidas para evitar la contaminación del aire, del agua y de los alimentos, pero si no consiguen convencerte de lo perjudicial que resultan a largo plazo los malos hábitos, no vas a cambiarlos].
En muchos casos, las actividades humanas ya están generando contaminación. En estas circunstancias, hay que implantar medidas correctoras.
Las medidas correctoras son similares a las que se emplean en el diseño de los nuevos proyectos y van encaminadas a disminuir los niveles de emisión de contaminantes. Algunas de estas medidas son:

Sistemas de filtrado y retención de partículas. Hay multitud de dispositivos que se utilizan en función de las sustancias emitidas. Para partículas encontramos: Ciclones, filtros electrostáticos o mangas filtradoras.
Sistemas de depuración de gases. Haciéndolos pasar por un líquido, muchos gases quedan disueltos en él. Ciertas sustancias porosas pueden adsorber gases. Otros gases pueden quemarse con lo que los productos de la combustión son menos contaminantes (el metano desprendido en las plantas de depuración de aguas residuales se quema en un mechero porque el dióxido de carbono de la combustión tiene menos efecto invernadero que el metano). Ciertos gases pueden sufrir reacciones para transformarlos en otros menos dañinos mediante catalizadores (todos los coches nuevos están obligados a llevarlos).
Sistemas de emisión y dispersión. Aunque la cantidad de sustancias contaminantes sea la misma, un diseño adecuado del sistema de emisión puede ayudar a una dispersión eficaz y por lo tanto a una disminución de la concentración de contaminantes. Tanto el diámetro como la altura de las chimeneas son calculadas para favorecer este efecto. Una gran altura aleja los contaminantes de la zona de emisión (el aire se mueve a más velocidad a cierta distancia del suelo. Por otra parte, en zonas de inversión térmica invernal, una chimenea que sobrepase el límite de la inversión evita el problema de la no dispersión de los contaminantes. No obstante, en estos casos no eliminamos el problema del todo: disminuimos la concentración de contaminantes y simplemente nos los llevamos lejos.
Medidas de control de las emisiones. En nuestra Comunidad Autónoma, la Consejería de Medio Ambiente tiene la competencia de velar por la Calidad del aire. Para ello revisa los informes de inspección de los distintos contaminantes emitidos a la atmósfera por parte de determinadas empresas que emitan algún tipo de producto a la atmósfera. Estas empresas tienen la obligación de mantener instrumentos de medición en continuo de emisión y de inmisión de contaminantes.
Medidas internacionales. Hasta ahora se han comentado medidas a tener en cuenta dentro de cada nación, pero dada la magnitud del problema de la contaminación atmosférica, que afecta a la globalidad del planeta y de que en muchos casos se producen fenómenos de contaminación transfronteriza, conviene recordar la firma del Protocolo de Kioto (diciembre de 1997) por parte de un gran número de naciones, con un compromiso claro de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En octubre de 2.006 se celebró la Cumbre de Nairobi con el fin de ver cómo se van cumpliendo los acuerdos de Kioto: pocos países están alcanzando los objetivos marcados.
La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, Copenhague, en diciembre de 2009 ha vuelto a poner de manifiesto que hay demasiados intereses económicos en juego y que los países más contaminadores no están dispuestos a frenar su desarrollo (incontrolado).

Indicadores de contaminación. Bioindicadores: los líquenes.
La tecnología actual cuenta con instrumentos muy precisos que pueden captar y analizar multitud de componentes vertidos a la atmósfera. Estos sistemas de control pueden instalarse en focos de emisión (chimeneas) o pueden medir en distintos lugares la inmisión. Normalmente miden continua y automáticamente, y los datos son enviados por radio a centros de control (Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire). Estas estaciones de recogida de datos pueden encontrarse fijas en puntos determinados o pueden estar situadas sobre vehículos.
Existen otros sistemas de detección de contaminación atmosférica que, al menos en un primer momento, pueden dar información acerca de la calidad del aire. Desde hace algunos años se sabe que los líquenes (organismos formados por la asociación simbiótica de un hongo y unas algas unicelulares), que habitan sobre las rocas o sobre la corteza de los árboles, son muy sensibles a la contaminación atmosférica. Como no todos toleran los mismos contaminantes y además los hay más y menos resistentes a diferentes concentraciones, un estudio detallado de dichos seres y, sobre todo, la evolución que puedan sufrir a lo largo del tiempo, allí donde se estudien, resulta de gran utilidad.
Igualmente, estudios en el plancton de lagos, puede dar indicación del fenómeno de la lluvia ácida, dado que afecta a las poblaciones de microorganismos acuáticos. Aunque se trata de un fenómeno atmosférico, al final, la deposición de los ácidos en el agua será la responsable de los cambios en los ecosistemas acuáticos.

lunes, 28 de octubre de 2013

Efecto Nivelador de la ozonosfera y de la Inonosfera.



. Efecto protector de la atmósfera
Las radiaciones electromagnéticas

La radiación electromagnética puede definirse como diminutos paquetes de energía (fotones) que son emitidos por fuentes que pueden ser:
  • Naturales: el Sol, tormentas eléctricas, etc.
  • Artificiales: bombilla, líneas de transporte y distribución eléctrica, etc.
 
No toda la radiación tiene las mismas características, hay unas más energéticas y otras menos, eso origina todo un abanico (espectro) de posibilidades: luz, rayos X, rayos ultravioletas, ondas de radio, etc..

La diferencia entre una y otra se basa en la longitud de onda y la frecuencia de los fotones. Ambos parámetros están relacionados de forma inversa: a mayor longitud de onda, menor frecuencia (menor energía).

Si ordenamos los distintos tipos de radiaciones según su frecuencia obtendremos lo que se conoce como espectro electromagnético. El Sol emite una amplia gama de esta radiación, la cual llega hasta la Tierra.


La luz visible es la luz que percibimos; la luz infrarroja origina calor; los rayos ultravioleta de menor frecuencia (UV-A) son los responsables de que nos bronceemos; los rayos X los utilizamos para ver a través de los objetos; las ondas de radio permiten comunicarnos o las microondas cocinar. Todos ellas no son mas que radiaciones electromagnéticas (y por lo tanto, fotones) de distintas longitudes de onda.

A efectos biológicos distinguimos entre radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.

Radiaciones ionizantes: se trata de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia que tienen la suficiente energía como para producir ionización y, por tanto, causar efectos nocivos sobre los seres vivos. En este grupo se encuentran los rayos gamma, rayos X y ultravioleta de alta frecuencia (UV-C y UV-B).

Radiaciones no ionizantes: se trata de ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficiente energía como para producir efectos negativos sobre la materia viva. En este grupo se incluyen la radiación ultravioleta de menor frecuencia (UV-A), la luz visible, la radiación infrarroja, las microondas y las ondas de radio.
La atmósfera, filtro protector

La atmósfera actúa como filtro protector, de forma que las radiaciones que inciden sobre la superficie terrestre quedan atenuadas.
Por un lado impide la caída de meteoritos pequeños, y por otro absorbe distintas radiaciones muy perjudiciales para los seres vivos.

Efecto protector de la ozonosfera

En la estratosfera se encuentra la mayor parte del ozono atmosférico (O3), entre los 15 y los 40 km de altura.

La formación del ozono se produce por la radiación electromagnética que es capaz de romper el enlace O−O del oxígeno molecular y formar átomos de O, que al combinarse con el O2 (molecular) originan O3 (ozono). La molécula de ozono se destruye de nuevo absorbiendo más radiación ultravioleta. De esta forma se está absorbiendo energía ultravioleta en un ciclo cerrado de formación y destrucción de ozono.
Esta reacción libera calor, y es por ello que la temperatura en la estratosfera aumenta progresivamente hasta llegar a los 0ºC.
El ozono absorbe la práctica totalidad de las radiaciones ultravioleta de alta frecuencia (más energética).

Efecto protector de la ionosfera

En la ionosfera, los rayos X, los rayos gamma y parte de los ultravioleta más energéticos, son absorbidos por los gases presentes en ella (H2, O2 y el N2), actuando éstos como filtros.
Cuando estas radiaciones inciden sobre las moléculas producen la rotura de los enlaces y la formación de iones, con desprendimiento de calor. Estas reacciones son las responsables del aumento de la temperatura en la termosfera (asciende hasta los 1.000ºC).

Las capas ionizadas poseen la facultad de reflejar las ondas de radio procedentes del Sol y de la Tierra.
Podemos recibir las ondas de radio gracias a la existencia de esa capa, la ionosfera, que al estar compuesta de partículas cargadas, y altamente energéticas, refleja las ondas de radio al chocar con ellas.
En general, si hay más electrones, se pueden usar frecuencias más altas, aunque, de hecho, se trata de una región muy dinámica con variaciones a lo largo del día según la intensidad del viento solar.


jueves, 17 de octubre de 2013

Modelo de pregunta

Pirámide poblacional


La gestión del planeta: modelos de desarrollo, sostenibilidad, ordenación del territorio

Se define desarrollo (RAE) como “progresar, crecer económica, social, cultural o
políticamente las comunidades humanas”.

Sobre el desarrollo humano se pueden establecer tres modelos:
1.- Desarrollo incontrolado.
2.- Conservacionista –a ultranza-.
3.- Desarrollo sostenible.

1.- Desarrollo incontrolado

Es  aquel modelo  de  desarrollo  en  el  que  no  tiene  en  cuenta  el  deterioro  del Medio
Ambiente,  sino  que  lo  importante  es  producir,  hacer  crecer  constantemente  la
economía.  El crecimiento de la economía se mide con un indicador (el producto interior
bruto    - PIB-  )    La  idea básica es el  crecimiento económico  sostenido que no debe  ser
confundido aon el crecimiento sostenible
Se piensa que  la Naturaleza tiene  los suficientes recursos como para autocontrolarse, y
en aquellos casos en que los recursos se agoten en alguna zona o región, la solución es
buscar nuevas fuentes de recursos en otras partes.
En resumen, este tipo de desarrollo basado en el máximo de producción y de consumo
no mira más allá del momento inmediato, sin tener en cuenta las consecuencias futuras.


2.- Desarrollo conservacionista

A finales de 1971, el Club de Roma (expertos internacionales independientes) patrocinó
un  trabajo  realizado por un grupo de analistas políticos y económicos, y que  recibió el
nombre de “Los límites del crecimiento”. En resumen, venía a decir que:
-  Si  no  se modificaban  las  tendencias  de  crecimiento  de  la  población,  la  industria,  la
contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales, los
límites del crecimiento se alcanzarían antes de un siglo.
-  Se  podían  alterar  estas  tendencias  de  crecimiento  con  el  fin  de  establecer  una
estabilidad económica y ecológica capaz de ser sostenida en el futuro.
-  Cuanto  antes  se  alteraran  las  citadas  tendencias  de  crecimiento, mayores  serán  las
posibilidades de éxito.
En el año 1972 tuvo lugar en Estocolmo la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano.
En dicha Conferencia, los países ricos proponían la idea de la protección ambiental en las
sociedades  industrializadas.  Los  países  pobres  por  el  contrario  propugnaban  que  su
prioridad era atender a su propio desarrollo; en este sentido es famosa la declaración de
la  entonces  Primera  Ministra  de  la  India,  Indira  Ghandi,  según  la  cual  “la  peor
contaminación  es  la  pobreza”.    De  esta  “confrontación  entre  países  ricos  y
empobrecidos o emergentes empieza a gestarse la idea de desarrollo sostenible.
En cualquier caso se sigue considerando indispensable el modelo conservacionista para áreas más restringidas de gran importancia ecológica por su biodiversidad –conservación del territorio.


3.- Desarrollo sostenible.
Es  aquel  que  satisface  las  necesidades  de  la  generación  presente  sin  comprometer  la
capacidad  de  las  generaciones  futuras  para  satisfacer  sus  propias  necesidades  y  sin
afectar al medio ambiente.
El  concepto  de  desarrollo  sostenible  ya  se  encontraba  en  el  informe  que  la  Comisión
Mundial  para  el  Medio  Ambiente  y  Desarrollo  publicó  en  1987  con  el  nombre  de
“Nuestro  futuro común”,  también  conocido como “Informe Bruntland” en honor de  la
primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, presidenta del equipo que elaboró el
informe , y una gran impulsora de encontrar a nivel internacional un desarrollo
más equilibrado desde el punto de vista ambiental.

En 1992 tuvo  lugar en Río de  Janeiro  la  “Conferencia de  las Naciones Unidas  sobre el
Medio Ambiente y el Desarrollo”, también conocida como “Cumbre de la Tierra”.  Cuyo
el  centro  de  interés  principal  fue  el  desarrollo  sostenible.  El  resultado  final  fue  la
elaboración de  cinco documentos: 1.- Un plan, que  fue publicado en  forma de  libro  y
que se conoce como Agenda XXI, dirigida a guiar el desarrollo en direcciones sostenibles
durante  el  siglo  XXI.  2.-  Convenio  sobre  el  cambio  climático.  3.-  Convenio  sobre  la
biodiversidad. 4.- Documento sobre los bosques. 5.- La declaración de Río.


4 Ordenación del territorio.

La Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983 la definió como:
La  expresión  espacial  de  la  política  económica,  social,  cultural  y  ecológica  de  toda
sociedad,  con  multitud  de  objetivos,  entre  ellos  el  desarrollo  socioeconómico  y
equilibrado de las regiones, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los
recursos naturales, la protección del medio ambiente, y por ultimo, la utilización racional
del  territorio.  Es  a  la  vez  una  disciplina  científica,  una  técnica  administrativa  y  una
política  concebida  como  un  enfoque  interdisciplinario  y  global,  cuyo  objetivo  es  un
desarrollo  equilibrado  de  las  regiones  y  la  organización  física  del  espacio  según  un
concepto rector.
Tiene como objetivos:
• El desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible.
•  La mejora de  la  calidad de  vida de  la población,  a  través de  su  acceso  al uso de  los
servicios e infraestructuras públicas y del patrimonio natural y cultural.
• La gestión responsable de  los recursos naturales y  la protección del medio ambiente,
de  forma  compatible  con  la  satisfacción de  las necesidades  crecientes de  recursos, así
como con el respeto a las peculiaridades locales
•  La utilización  racional  y equilibrada del  territorio, mediante  la definición de  los usos
aceptables o a  fomentar para  cada  tipo de  suelo,  (Planes Especiales de Protección del
Medio  Físico)  la  creación  de  las  adecuadas  redes  de  infraestructuras  e  incluso  el
fomento  de  las  actuaciones  que  mejor  persigan  el  fortalecimiento  del  espíritu
comunitario.

Los elemento que forman la ordenación del territorio son. Los siguientes:
Directiva europea (introducción)
Diferentes figuras de protección (características y ejemplos)
A nivel internacional, Reserva de la Biosfera, declaradas por la UNESCO (ONU)
A nivel estatal, Parques Nacionales (Declarados por Ley Orgánica de parlamento estatal)
A Nivel autonómico, declarados por ley del parlamento (Andalucía):
Parque Natural
Paraje Natural
Reserva Natural


Conceptos Básicos: La tierra y el Medio Ambiente



Un sistema es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.


Atmósfera: Sistema fluido formado por la capa gaseosa que envuelve a la Tierra.
Hidrosfera: Sistema fluido compuesto por el agua terrestre en sus diversos estados (sólido, líquido y gaseoso).

Geosfera: Sistema sólido integrado por la capa superior de la litosfera (en relación con la Biosfera) o, con un enfoque más amplio, la propia Tierra desprovista de sus elementos vivos.

Biosfera: Es el sistema formado por la vida terrestre. Está en interacción con los anteriores sistemas debido a que sirven (aunque no en su totalidad) de soporte a la vida.