Lavado:Las aguas salvajes arrastran partículas. Este proceso se ve favorecido por las intensas precipitaciones, la ausencia de vegetación, el tipo de material y la pendiente. Si la erosión es muy intensa, se producen marcas (regueros o surcos) que acarcavan el terreno.
Reptación:Es un descenso gravitacional de la capa más superficial del terreno ladera abajo. Dicho descenso provoca un movimiento extremadamente lento a favor de la pendiente y fácilmente observable: los árboles, los cercados y los postes se inclinan hacia el lado de la pendiente; los albarranes o muros de contención hechos con piedras se abomban y acaban desmoronándose.
Solifluxión:es un movimiento frecuente en los lugares de dominio periglaciar (situados en las proximidades de las zonas polares o en las cumbres montañosas). Los primeros metros del suelo tienen helada su agua intersticial (permafrost) gran parte del año. Las sucesivas congelaciones y descongelaciones, con los cambios de volumen del agua, remueven los materiales.
Carcavamiento (cárcavas o bad-lands):Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se producen tan sólo en el sustrato de tipo arcilloso, si hay dos o más cárcavas que avanzan paralelas en línea recta se llama rills.
Avalancha: Desprendimientos masivos y en seco de arena o bloques de piedra. En estos se incluyen los aludes, con velocidades de hasta 350 km/h, como riesgo en aumento. Sus causas:
Aumento del peso por acumulación de nieve
Fricción de los cristales y su conversión en nieve polvo
Introducción de agua entre los cristales
Viento superior a 5 m/s
Elevada pendiente (35-50 %)
Caída de rocas y canchal:Denominamos así a la caída de bloques o fragmentos rocosos sueltos desde zonas más elevadas. Estos mecanismos están favorecidos por la pendiente y el tipo de roca. En determinadas zonas, pueden acumularse a lo largo de la ladera enormes cantidades de materiales sueltos, muy inestables que debido a la lluvia, nieve, paso de animales, etc. pueden provocar avalanchas o caídas masivas de rocas. Son denominados canchales.
Drenajes: En aquellas laderas formadas por materiales plásticos, con el fin en unos casos, de extraer el agua que haya penetrado se introducen tubos para desalojar el exceso de agua .En otros,caso se colocan para evitar la escorrentía y la infiltración (cunetas).
Sistemas de contención de la ladera: Mediante fuerzas que contrarresten el movimiento de laderas. Hay de muchos tipos, debiendo elegirse en cada caso el más adecuado para la situación: mallas metálicas rellenas de piedras; bloques de piedra; muros de contención de hormigón armado; barras de hierro y hormigón anclados a la propia ladera. Si el problema son los desprendimientos, se puede colocar una malla metálica que cubra toda la ladera..