Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 4 de abril de 2016

Conceptos básicos de meteorización ,trasporte y sedimentación.

Crioclastia: fragmentación de rocas  por el hielo o gelifracción. Cuando desciende las temperaturas en las zonas frías, el agua retenida en las grietas y fisuras se congela, se transforma en hielo y se expande. Al expandirse ejerce una gran presión, como una poderosa cuña, que al repetirse día y noche ensancha la grieta en la que puede penetrar aún más agua. De esta manera se ejerce una mayor presión que rompe la roca en fragmentos angulares. 

Termoclastia: expansión térmica o diferencial. Las rocas se contraen y se dilatan alternativamente, debido a la diferencia de temperatura entre el día y la noche. 

 Bioclastia: consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas. La construcción de madrigueras y la acción de las raíces de los árboles pueden provocar una acción mecánica. 

Hidrólisis: rotura de las redes cristalinas de algunos minerales por la acción de los iones H+ (hidrogeno) y OH- (oxidrilo) presentes en el agua. Afecta, sobre todo, a minerales del grupo de los silicatos, como la ortosa y la mica, a los que transforma en arcilla y caolín. 

Carbonatación: es la combinación de dióxido de carbono (CO2) atmosféricos con ciertos minerales. Esta acción es especialmente importante sobre las rocas carbonatadas, como las calizas, −Ca (CO3)− insolubles en agua. Cuando estas son atacadas por el agua de la lluvia cargada con el dióxido de carbono, el carbonato de calcio (insoluble) se transforma en bicarbonato ácido de calcio (soluble) que es arrastrado en disolución, lo que produce el modelado kárstico.
Disolución: el agua disuelve las rocas salinas o evaporíticas, constituida por yeso y porsales, como la halita. Los componentes emigran en disolución y en la superficie de la roca aparecen pequeños canales separados por afiladas crestas.

Oxidación:el oxígeno atmosférico disuelto en el agua, reacciona con algunos minerales, volviéndolos más porosos y deleznables. Fundamentalmente, se oxidan los compuestos de hierro formándose óxidos e hidróxidos de hierro, responsables del color rojizo y del color amarillento que aparece en la superficie de las rocas.
 Hidratación: Es la incorporación de moléculas de agua a la estructura cristalina de algunos minerales, sin que exista una combinación que origine un nuevo mineral. Este proceso provoca un aumento de volumen en la roca. Se puede observar en las arcillas. 


Agentes geológicos externos (agua, hielo, viento, seres vivos): Sson los agentes que desencadenan los procesos geológicos externos. Estos comprenden todas las acciones que tienen lugar sobre las rocas de la superficie de la corteza terrestre. Son los responsables de modelar con su fuerza el relieve de nuestro planeta. 

Modalidades de transporte de partículas
Suspensión:Es la forma de transporte para  los fragmentos más pequeños, cuyo peso se compensa con la energía del medio que no permite que caigan. 
Saltación:Es la  manera de avanzar las partículas de tamaño mediano. Como son demasiado pesadas para ir en suspensión, caen al fondo rocoso, pero la caída proporciona la energía suficiente para elevarlas aunque vuelvan a caer. El desplazamiento se produce a modo de saltos. 
Reptación:Es la deformación que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por acción de la gravedad. Se suele manifestar por la inclinación de los árboles y postes,el corrimiento de carreteras y líneas férreas y la aparición de grietas.
Rodamiento:Es la forma de transporte de las partículas más grandes y pesadas que van rodando sobre la superficie. 

Disolución: Es la forma de transporte de las partículas que tienen la capacidad de disolverse en agua.El avance coincide con el avance de la masa de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario